CERTIFICACION EN DRAMATERAPIA NIVEL I Y II: Teoría y práctica

Objetivos:

Capacitar a profesionales vinculados a las prácticas grupales, en donde parte o la totalidad de su desempeño implique trabajo con individuos y grupos, con técnicas provenientes de la dramaterapia, en los ámbitos de la salud, medicina, artes, teatro, psicología y terapias, con el propósito de complementar su labor profesional con una mayor cantidad de recursos para la facilitación de procesos grupales creativos.

Objetivos Específicos

  • Adquirir conocimientos teóricos, técnicas y habilidades terapéuticas personales generales a aplicar en el ámbito clínico individual y grupal.
  • Adquirir conocimientos acerca de procesos grupales
  • Conocer y profundizar acerca de temas teatrales, actuación, dramaturgia y puesta en escena con fines terapéuticos.
  • Conocer los fundamentos de la teoría de la dramaterapia contemporánea
  • Adquirir conocimientos y desarrollar competencias acerca de intervención grupal e individual con dramaterapia.
  • Conocer y profundizar en modelos psicoterapéuticos útiles para el encuandre en dramaterapia, tales como psicodrama, personajeoterapia.
  • Incrementar el autoconocimiento, recursos personales y autocuidado a través del trabajo dramaterapéutico.

Contenido General:

Hasta la actualidad no hay estudios con evidencia empírica que avalen la eficacia de estas técnicas terapéuticas en el cambio humano, estando señaladas por los investigadores de psicoterapias basadas en la evidencia, como técnicas promisorias, cuya eficacia debe ser investigada con metodología científica de carácter cuantitativa y cualitativa, lo cual es un desafío y oportunidad para que futuras generaciones lo desarrollen a partir del presente programa. Ello facilitará la presencia de esta disciplina, en contextos clínicos, terapéuticos y psico-educativos como alternativas reales para el desarrollo y cambio de personas y grupos.

Es posible considerar la dramaterapia como alternativa de investigación e intervención social en los más diversos contextos de salud, medicina, teatro terapéutico, psicología y rehabilitación, al plantearla más bien como un método para la promoción y fomento de la salud, considerando la expresión teatral y artística como intrínsecamente saludable, orientada al auto-conocimiento y auto-revelación, a la posibilidad de practicar roles alternativos, de experimentar en escenarios ficcionales, del como sí dramático de Stanislavski, personajes, realidades personales y colectivas que colateralmente permite el distanciamiento estético y la contención grupal.

El desarrollo del presente Programa de Certificación forma parte de un primer y segundo nivel de conocimientos y entrenamiento en habilidades terapéuticas generales, en un total de 4 niveles, hasta alcanzar 352 horas presenciales:

  1. Nivel propedeútico: Curso de Especialización o Diplomado de Extensión en Dramaterapia, Depto de Tetro Facultad de Artes, Universidad de Chile (90 horas) Anual
  2. Nivel general I y II: Adquisición de conocimientos teóricos fundamentales que sustenten el discurso, habilidades y prácticas de la dramaterapia (90 horas homologable a nivel propedéutico + 88 horas Curso de Certificación Total 178 horas)
  3. Nivel avanzado: Formación especializada por áreas específicas de trabajo con grupos: Clínica, terapéutica, psicoeducativa, formativa, artística (266 horas sumativas)
  4. Nivel especializado: Supervisión grupal y personalizada permanente para la formación continua (354 horas sumativas) Certificación final como DRAMATERAPEUTA EDRAS CHILE, reconocido por ANADRAS

Proponemos un método que se realiza a través de acciones, principalmente teatrales, con el objetivo de promover el crecimiento del potencial de salud humano individual, colectivo, espiritual y trascendente. Esta Certificación Nivel I y II, tiene como propósito fundamental el trabajar en forma práctica con diversos grupos en contextos clínicos y terapéuticos que el formando comparta en el aula de especialización. La relevancia de implementar una especialización centrada en la práctica nos permite reafirmar, a partir del quehacer grupal, los fundamentos teóricos en los que se sostiene la dramaterapia, considerando que se trata de una de las disciplinas más novedosas que surgen en la intersección de la medicina, el teatro, el arte y la comunidad. Su impronta ecosistémica, es decir el respeto global por los valores culturales de los grupos humanos, mediado por el arte teatral, nos permite contar con una herramienta de facilitación colectiva adecuada a los nuevos tiempos en donde la interculturalidad, diversidad y globalización de los problemas humanos y del conocimiento, es el sello del presente siglo. Situaciones como la violencia, la agresividad, el maltrato y violencia institucional amparada bajo por los aparatos de poder, el conocimiento e institucionalidad en desmedro de los débiles, los sin voz, las minorías, lo excluidos por la sociedad y los abusos en sus más amplios rangos de acción, busca implementar nuevas metodologías que utilicen la mediación a través del arte, y en particular del arte teatral, para su denuncia, resolución y justicia. El tiempo de la medicina de gabinete, lejana a la ecología de los procesos personales y grupales, ha contribuido con un largo derrotero de deshumanización hacia los pacientes. Vueltos hacia los orígenes de la humanidad, nos parece que el teatro y los rituales, representa la unificación de todas las artes, por excelencia la vía regia hacia la preservación de la memoria colectiva, la cultura, la salud y la espiritualidad.

Plan de Estudios:

El plan de estudios está constituido por 11 jornadas de aprendizaje teórico y práctico vivencial grupal, en modalidad presencial + actividades optativas de extensión a la comunidad:

Unidades de estudio:

  1. Teoría de la dramaterapia
  2. Clínica y psicopatología escénica
  3. Teatro: Actuación, dramaturgia, puesta en escena, improvisación, performance, personajes
  4. Psicoterapias vinculadas con dramaterapia: Psicoterapia general psicodrama - terapia sistémica

Total de horas presenciales: 88 horas

El total del programa contempla la realización de una jornada mensual a realizar los días Sábados de 9:00 a 18:00 horas, el total 11 jornadas, en bloques de 8 horas por jornada, para completar un total de 88 horas cronológicas presenciales, a desarrollar en un año calendario de Abril de 2019 a Marzo de 2020, en Santiago de Chile.

NOTA: DOCENTES EXTRANJEROS SESIONARAN EN MODALIDAD “TALLER ESPECIALIZADO DE EXTENSIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE” CON HORAS ADICIONALES AL PROGRAMA BASAL

La metodología será eminentemente práctica-teórica modalidad presencial intensiva, basándose en los conceptos de aprendizaje activo experiencial y contenidos significativos. Las actividades prácticas representan el 80% del total de sesiones presenciales del Curso. Las actividades teóricas (20%) se realizarán a través de clases expositivas, reflexión teórica grupal y coloquios con docentes extranjeros.

Programas por asignaturas:

Contenidos de unidades temáticas:

TEORÍA DE LA DRAMATERAPIA:

Aspectos generales de la dramatización grupal:

Dramaterapia I

Bases conceptuales en dramaterapia de Renée Emunah: Juego dramático – Teatro - Psicodrama - Ritual dramático – Modelo de dramaterapia de Sue Jenning basado en la corporización/proyección/Rol (EPR)- El teatro de auto-revelación y sanación - Las cinco fases secuenciales del proceso dramaterapéutico: Juego dramático/Enacción/Representación/Rituales. Teoría clínica de la dramaterapia. Modelo del rol de Robert Landy, persona y performance – Personajeología y personajeoterapia. Distanciamiento teatral y estético.

Uso de elementos de intermediación psicológica en dramaterapia tales como objetos simbólicos, plástica, color, dibujos, telas, cuerdas, sombreros, cartas asociativas, iluminación, música, espacio, máscaras, canto.

Dramaterapia II: Clínica grupal

Psicopatología escénica – técnicas de psicodrama aplicado a la dramaterapia

Teatro: Improvisación - Performance - Movimiento: uso del espacio, direcciones, cualidades del movimiento, acción-reacción. Imágenes. Actuación.Personajes. Escenas. Teatro Playback

Psicoterapia: Modelos en psicoterapia. Técnicas de psicodrama. Terapia sistémica. Uso de rituales terapéuticos en dramaterapia. Axioterapia.

DOCENTES ENCARGADOS

DR. PEDRO TORRES GODOY

Médico Psiquiatra, Terapeuta Sistémico, Psicodramatista, Supervisor Didácta de Dramaterapia, Fundador y Director Diplomado de Dramaterapia: Fundamentos y Prácticas, Universidad de Chile Fundador y Director EDRAS Chile, Presidente Fundacion TeatroSalud, Presidente ANADRAS Ag Docente Colaborador Instituto de Técnicas de Grupo y Psicodrama ITGP-Galicia, ESPAÑA Ex - Miembro Junta Directiva Asociación Española de Psicodrama, vocalía Iberoamericana (AEP) Socio Titular International Association of Group Psychotherapy (IAGP)

Sra. FABIOLA SILVA

Psicóloga clínica. Dramaterapeuta EDRAS Chile, Anadras AG

Sra. VIVIANA GALLARDO

Educadora de Párvulos, Magister © Pedagogía Teatral Universidad Mayor, especialista en Teatro Impro

Sr. GUILLERMO DEL CURTO

Músico y actor, Diplomado en Dramaterapia Universidad de Chile, Universidad de Cuyo, Argentina

ASISTENCIA Y EVALUACIÓN

Se exigirá un 90% de asistencia al total de actividades presenciales del Curso, requisito básico para obtener la Certificación General en Dramaterapia.

La evaluación consistirá en:

Evaluación formativa de desempeño práctico, centrada en las competencias personales y colectivas, cristalizadas en la presentación final de un monologo teatral terapéutico.

INICIOS: Abril 2019

Cronograma por confirmar

CUPOS LIMITADOS

COSTOS

Anualidad $600 mil pesos

A pagar hasta el 10 mensualidades de $60 mil pesos

Descuento por pago al contado 10% total $540 mil pesos

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

  • Aristóteles (1961) Poética, Madrid: Aguilar.
  • Artaud, A. (1992) El teatro y su doble. Buenos Aires: Hermes.
  • Boal A. (2004) El arcoiris del deseo. Barcelona: Alba
  • Cornejo, S; Levi, B. (2003) La representación de las emociones en la dramaterapia. Buenos Aires: Panamericana.
  • Emunah, R. (1994) Acting for real. Dramatherapy. Process, techniques and performance. New York: Brunner/Mazel.
  • Grotowski, J. (1986) Hacia un teatro pobre. México: Siglo XXI.
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  • Kurapel, A. (2005) Teatro performance. Estética de la insatisfacción. Santiago de Chile: Cuarto Propio.
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  • Moreno, J. L. (1977)El teatro de la espontaneidad. Buenos Aires: Vancú.
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  • Torres, P. (2015) Dramaterapia. Dramaturgia, teatro, terapia. Santiago de Chile: Zobeida.
  • Torres P. (2011) Bases teóricas de la dramaterapia. En Psicodrama y Dramaterapia. Un encuentro entre el teatro y la terapia. Torres P y Lucero S. Editores. Chile: Ed Universidad de Chile
  • Torres P., Lucero S. (2013) Psicodrama y dramaterapia. Un encuentro entre el teatro y la terapia. Co-Ediciones EDRAS-Escuela de Postgrado Universidad de Chile, Santiago de Chile
  • Torres P. (2013) Sangra la escena. Psicoteatro del trauma y del duelo. 2° Edición. EDRAS Universidad de Chile, Santiago de Chile
  • Torres P. Editor (2019) Teatro Salud. Medicina Teatro Terapia Ediciones Universidad de Chile (En Prensa)
  • Torres P. (2020) Dramaterapia. Teatros que curan el alma. LOM, Santiago de Chile (En Prensa)
  • Varela F. (1992) De cuerpo presente. España: Gedisa
  • Varela F. (1996) Etica y acción. Santiago de Chile: Dolmen
  • White, M., Epston, D. (1996) Medios Narrativos con fines terapéuticos. Buenos Aires: Paidós.
  • White, M. (2002) El enfoque narrativo en la experiencia de los terapeutas. Barcelona: Gedisa.
  • Winnicot, D. W. (1992) Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.
  • Abadi S. (2014) Transisiones. El modelo terapéutico de D.W. Winnicot. España

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